Vitamina | Salas Cuna y Jardines Infantiles

“¡Fue sin Querer!”, el cuento para enseñar a los niños sobre actos y consecuencias

Pareciera que la frase “fue sin querer” es la favorita del pequeño personaje de este cuento, que al igual que muchas otras personas, no solo niños ¿eh? a veces hacemos o decimos cosas que “eran sin querer”, pensando que con eso mágicamente se va toda responsabilidad por nuestras acciones.

Peero, como ya sabrán, eso no pasa y este cuento, que es parte de la colección “Lectorcitos” de Editorial Zig Zag y está escrito por la psicóloga experta en infancia Neva Milicic, nos enseña (a padres e hijos) que toda acción tiene su consecuencia y que nada en la vida es “sin querer”

Esto porque aunque no hayan sido actos “a propósito”, como se defiende cada uno de los personajes del cuento (el pequeño Alejandro y toda su familia), al analizar la situación y el por qué pasaron las cosas, cada uno se irá dando cuenta de que una emoción mal llevada, un enojo, un descuido, no tener cuidado o no respetar el espacio del otro, son los factores responsables de acciones que realmente no queríamos provocar pero que sin embargo, pasaron.

Cuentos como estos, que están escritos desde una base educativa referente a las emociones, se transforman en excelentes aliados en casa para ayudarnos en la educación emocional de nuestros críos.

El primer día que le leí este cuento a mi hijo mayor era muy divertido ver su cara de sospecha ante tantas similitudes entre su día y la historia, me miraba y me decía “mmmmm, y a Alejandro también su mamá le dijo lo mismo que tú me dices eeeeeh” Y yo la verdad es que también me sorprendí un poco porque no esperaba encontrar esa conexión tan inmediata con un cuento que más que moraleja, deja planteada la reflexión de que siempre será mejor buscar una causa a nuestro actuar y desde ahí asumir responsabilidades.

Pedir perdón si es necesario y tener paciencia, porque todos en algún momento de la vida hemos dicho, “es que fue sin querer”.

Ficha Técnica:

Autores:Neva Milicic. Ilustraciones: Patricia González, chilena
Edición: Tapa blanda, ilustrado, 32 páginas.
Lo encuentras en: Librerías de todo Chile.

Relacionados