Vitamina | Salas Cuna y Jardines Infantiles

“La elefantita que quiere dormirse”; un cuento para ayudar a los niños a dormirse

“La elefantita que quiere dormirse”, es el segundo libro publicado por el experto en ciencias del comportamiento Carl Johan Forssén, autor sueco que hace unos años autoeditó “El conejito que quería dormirse”, transformándose en un éxito de ventas.

Este nuevo texto, editado por Penguin Random House Grupo Editorial, se basa en las probadas técnicas del “conejito” para lograr que la hora de dormir de los niños no sea una batalla titánica.

Relacionado: El conejito que quiere dormirse, un libro para que tus hijos (por fin) se vayan a dormir

Para que el libro cumpla con su cometido, el autor explica a quien lo leerá que se deben seguir ciertas pautas, es una suerte de hipnosis, donde por ejemplo, cuando diga “nombre”, hay que nombrar al niño.

Luego donde el texto esté en negrita, hay que enfatizar la frase o cuando esté en cursiva, hablar con voz suave y lento. Cuando el texto indique bostezo, hay que bostezar y tratar de no quedarse dormida (cosa que me ha pasado leyéndoselo a mis hijos ). El libro además trae indicaciones como factores de éxito para lograr que los niños se duerman.

Estos son:

1. Ser persistentes. Si no resultó la primera vez, seguir intentando cada noche leer el cuento.

2. Crear un hábito. Que cada ida a dormir tenga una serie de rutinas que incluyan la lectura pero que no sea lo único, es decir, armar en torno a la hora de acostarse hábitos que sean fáciles de aplicar y no modificarlos.

3. Prepararse antes de dormir. Todos en casa, comenzar a decirle al niño que “está con cara de tuto” por ejemplo y otras estrategias que le indiquen que llegó el fin del día.

4. Centrarse en la relajación. Conocer al niño en qué lo relaja al momento de la lectura. Mi hijo mayor por ejemplo prefiere ir viendo las imágenes y seguir la narración con ellas, la más chica en cambio espera que haga voces y le muestre algunas imágenes pero mira para otro lado. El ambiente también es importante. Una luz tenue y la pieza ordenada son claves.

Así es que si el problema de sueño con sus hijos va en que no logran quedarse dormidos, vale la pena entonces probar con este libro.

Ficha Técnica:

Autor: Carl Johan Forssén
Edición: Tapa blanda, ilustrado, 32 páginas.
Lo encuentras en: Librerías de todo Chile.

Relacionados