La enuresis nocturna: Una fase muy común en los niños que dejan los pañales

Mis dos pequeños ya dejaron los pañales de día. El mayor de 5 años también dejó los de noche, cerca de los 3 años y medio y con mi hija menor de 3 años recién cumplidos, aún no comenzamos ese proceso, esto porque si algo he aprendido en mis años de maternidad, es que no hay que apurar sus etapas, precisamente por lo mismo, es SU etapa, no la nuestra y eso es muy importante de comprender, sobre todo en el tema “pañales”.

Y por qué todavía no me preocupo del tema pañales de noche? Porque la fase de dejar los pañales de noche, va relacionada con el control de la vejiga durante las horas de sueño, la llamada enuresis nocturna.

¿Qué es la enuresis nocturna?

La enuresis nocturna, es el nombre que recibe la incotinencia urinaria infantil desde más o menos los 3 a los 5 años, edad en que ya dejaron los pañales de día pero siguen no pudiendo controlar su vejiga por las noches. Se produce principalmente porque el niño al dormir profundamente no puede notar cuando la vejiga se llenó y la señal de hacer pipi no se prende por así decirlo. La enuresis NOCTURNA es considerada como NORMAL, no es una enfermedad y en caso de prolongarse más allá de los 6-8 años, conviene consultar y ver un tratamiento, simple, para tratarla.

Otra cosa muy distinta es la enuresis diurna, que es la incontinencia urinaria durante todo el día en el rango de las mismas edades. Si el problema tú consideras como mamá que es preocupante, entonces el consejo es consultar al pediatra de inmediato para que él pueda derivarte a un especialista.

Algunos datos sobre la enuresis nocturna que debes saber

  • Es muy común, 1 de cada 10 niños de 5 años la presenta. Incluso en la adolescencia puede estar presente.
  • Es hereditaria, es decir, si el papá o tú la tuvieron, es muy probable que tu hijo la pueda tener.
  • Es más frecuente en hombres que en mujeres.
  • Si la enuresis se presenta tiempo después de haber logrado el niño controlar la vejiga en las noche, se debe siempre consultar.

¿Qué NO hacer ante la enuresis nocturna?

  • No felicitarlo por no hacerse en las noches ni retarlo, es un proceso fisiológico, no psicológico.
  • Llevarlo al baño siempre antes de dormirse y en la noche nuevamente, al menos una vez. Que se transforme en un hábito.
  • No enojarse uno como mamá, paciencia no más y un buen pañal, acá usamos el Good Nites de Huggies, esto porque es muy cómodo, sin ni un mono, blancos y suaves y se suben y bajan tipo calzón, además no se ven “guatones” con el pijama, pasan muy piola y aguantan todo el pipi.
  • No ponerle ni sabaníllas ni plástico al colchón, eso hará que transpiren y duerman mal.

Relacionados