Vitamina | Salas Cuna y Jardines Infantiles
Por: - Marzo 15th, 2017 - Sin Comentarios »

Qué cosas necesitarás durante el primer año de tu hijo: Indispensables y prescindibles

Si estás embarazada de tu primer hijo seguramente te habrás encontrado con mucha gente que te quiere aconsejar y te ha dicho todo lo que vas a necesitar para tu guagua: desde las cosas más obvias, a algunas que ni siquiera se te pasó por la cabeza que existían… Si bien estos consejos vienen con la intención de querer ayudar y orientarte, a veces pueden causarte ansiedad porque la lista se hace interminable y con tanto gasto ¡no hay bolsillo que aguante!

Para ayudarles entonces madres en esta tarea, estableciendo qué es lo que no debe faltar y qué cosas definitivamente pasan a segundo plano, pregunté a las mamás tras el emprendimiento Punto Peques, sitio web que vende todo tipo de productos y accesorios de segunda mano para mamás, bebés y niños, sobre aquellos artículos que son top en la lista y otros que perfectamente puedes encontrar más económicos al ser usados.

Los indispensables

1. Coche y Silla Nido: Los sistemas travel system son lo ideal para el primer año de vida de tu hijo porque incorporan la silla nido o huevito y el coche al mismo tiempo. Acá les dejo referencias de modelos travel system que encuentras en la tienda Mini Nuts.

2.Sacaleches y Mamaderas: una vez establecida la lactancia (lo que en general ocurre pasado el primer mes de tu guagua, pero en algunos casos puede ser antes), el sacaleches puede ser o tu mejor amigo o tu peor enemigo, pero aún así, tienes que tener uno y de a poco comenzar a utilizarlo. Te irás dando cuenta en el tiempo de que también te será muy útil para cuando quieras salir sola o que el papá pueda alimentar al pequeño con una mamadera adecuada para su edad, otro must que debe estar en tu lista.

Relacionado: 10 artículos esenciales de uso diario en el primer mes de vida

3. Tutos y baberos: algunas guaguas son más propensas a vomitar que otras, pero en general todas botan algo de leche luego de cada toma. Si no quieres estarlos cambiando de ropa a cada rato, ten a mano muchos tutos y baberos, estos últimos, te serán también muy útiles especialmente para el momento en que ya empiezan con la dentición y a comer sólidos.

4. Piluchos, bodies, patitas y ositos: se necesita tener muchos! Al principio suelen ocurrir “accidentes” durante las mudas y lo mejor es tener unos 3 por día, piluchos con botones para el primer mes y bodies para cuando ya son un poco más grandes. Patitas y ositos también son imprescindibles pero solo para los primeros meses y así, mientras van creciendo, les vas comprando de a poco o pidiendo que le regalen ropa de niño “más grande”, por sobre los 6 meses. Antes, te aseguro, lo más cómodo para ti será ocupar ositos y nada más.

5. Portabebés: Modelos encontrarás desde recién nacido o bien para más edad, lo importante es que inviertas en un diseño ergonómico, de buena calidad y que ojalá dure hasta los 4 años de tu hijo.

6. Aspirador nasal: nada peor que tu hijo no pueda dormir por tener su nariz tapada! Ten siempre a mano uno. Recuerda que si tu hijo duerme bien, tú también lo harás.

7. Tina para el baño: bañar a un recién nacido en una tina de adulto puede ser bastante incómodo para ti, por ello te recomendamos tener una tina especial para guaguas. Son más fáciles de llenar y su tamaño es adecuado para que la guagua no se te escape como un pescadito por la corriente.

8. Bolso maternal: te estarás preguntando qué tienen de especial estos bolsos? La gracia es que están especialmente diseñados para transportar todo lo necesario de manera organizada y separada, así es más fácil sacar lo que vayas necesitando y guardar lo sucio en un compartimiento aparte.

9. Cuna de colecho: El modelo que sea, pero que quepa al lado de tu cama, es un esencial para el primer año de vida o los primeros 6 meses, dependiendo de cuándo tú y el papá quieran cambiarlo a su pieza pero el primer año, tu sueño y el sueño de todos te agradecerán dormir en colecho.

10. Chupetes: En mi experiencia, el chupete es un básico pero es criterio de cada madre el uso del chupete. Nosotros fuimos todos felices por acá chupete en mano.

11. Central de juegos o corral y juguetes para potenciar distintas habilidades por sobre los 6 meses: No antes, no es necesario, trata de ir armando de a poco un espacio de juegos para tu hijo pero con juguetes que cumplan siempre un propósito enfocado al desarrollo de una habilidad.

12. Luz de noche: La necesitarán. Todos.

Lo prescindible

1. Juguetes para recién nacido: para un recién nacido el mundo en sí ya es lo suficientemente estimulante como para necesitar juguetes; los sonidos, los olores, los rostros, las caricias, todo es un descubrimiento. Además que las guaguas en un principio no distinguen bien los colores y formas, por lo que no vale la pena gastar dinero en juguetes para una etapa tan inicial.

2. Colonias y cremas con olor: para las guaguas el mejor olor del mundo es el de su mamá, mejor no confundirlo con olores artificiales y que seguramente serán muy fuertes para su sentido del olfato. Prefiere cremas sin perfumes, ojalá alguna recomendada por el pediatra.

3. Calienta mamaderas: son prácticos porque con sólo presionar un botón tendrás la mamadera a la temperatura perfecta, pero si tu presupuesto es limitado puedes simplemente calentarla a baño maría.

4. Esterilizador de mamaderas: al igual que el calienta mamaderas, te facilitará el proceso. Pero si no lo tienes puedes hervir las mamaderas y listo.

5. Ropa de “niño” como jeans, poleras, camisas y chalecos: Totalmente caros y te aseguro que se los pondrás una vez para la foto y luego a la semana siguiente le quedará todo chico. Mejor comprar cuando son más grandes, sobre los 6 meses o el año.

6. Zapatos de bebé: Para la foto esos zapatitos que te costaron más que el par que tú usas se verán hermosos y con eso, sería todo su uso.

7. Sillas nido o sillas vibradoras y/o columpios con mucho aparataje: Te durarán 6 meses, no más y después ocupará un cada vez más incómodo lugar en la casa.

Casi todos estos productos se pueden comprar usados, de esta manera podrás ahorrar bastante dinero y usarlo para darte algún gustito, o comprar algo lindo para tu guagua. Los que no te recomendamos comprar usados son los artículos de higiene como el aspirador nasal, los tutos y baberos, estos últimos se usan mucho y es mejor que sean nuevos.

Relacionados