¿Qué hacer cuando los niños NO quieren ir al jardín infantil? Tips y consejos para superar esta etapa
Cuando comienza el jardín infantil, generalmente se comprende y como papás estamos preparados para que los primeros días o durante algunas semanas, el proceso de adaptación sea un tanto difícil, para todos incluso, porque es un nuevo mundo y sencillamente para nadie son fáciles los cambios.
No obstante, a veces puede pasar que ya superada la etapa de adaptación, nuestro hijo siga sin querer asistir al jardín infantil, o bien, cuando ya estás segura de que todo va bien, resulta que un día vuelven a cero, con llantos y pataletas de que no quiere ir al jardín infantil.
¿Qué hacer entonces? ¿Obligarlo? ¿Dejarlo en la casa hasta que él quiera volver? ¡UF! Difícil momento con el que más de una vez en lo personal me he tenido que enfrentar y que también he conversado con otras apoderadas de los cursos de mis hijos. Acá un par de tips y consejos respecto al tema:
1.Valida sus emociones. Es el primer paso para comenzar a entender por qué no quiere ir al jardín. “Los padres son el espejo en el cual el niño se ve reflejado en sus sentimientos”, asegura la psicóloga española y responsable de la sección padres del diario El País, Marisa Moya, quien además agrega: que somos los papás los que podemos ayudar al niño a motivarlo a ir al jardín infantil, validando sus emociones, entendiéndolo pero al mismo tiempo motivándolo a tener otras emociones al respecto, un aspecto muy importante en la educación emocional de nuestros hijos.
2.Se parte activa de la etapa de adaptación que te indique el jardín infantil. En este sentido, es muy importante que te entregues a los que saben más que tú sobre adaptación al jardín infantil, en el blog del jardín Vitamina, puedes encontrar mucha información sobre el proceso de adaptación, lo que será clave de saber con anticipación para así no llegar a ciegas a estos primeros días y con eso insegurizar a tu hijo.
3.Crea rutinas que estén orientadas a la meta final de ir al jardín infantil. Así tu hijo irá entendiendo que el asistir diariamente al jardín es parte de su día a día, uno que comienza desde que se levanta hasta que se acuesta por las noches, todo orientado a su ida al jardín. Un buen consejo que les puedo dar en este sentido es que estés permanentemente hablando del jardín y conocer a sus compañeritos por sus nombres, así él entenderá que tú también eres parte de ese mundo y no lo sentirá tan ajeno al mundo que él tiene ya configurado.
4.Involucra a tu hijo en el proceso y sé un puente para que disfrute de ir al jardín infantil. Y acá este punto es clave para que tu pequeño pueda ir entendiendo que el jardín es ahora parte de su mundo y que él es parte fundamental, sino la más importante, de toda esta etapa. Hagan juntos la mochila, que él ponga la colación y también te ayude a comprarla en el supermercado, que elija su ropa y la deje ordenada, que colabore en las mañanas cuando lo vistes y lo peinas haciendo todo con una sonrisa, no apurados y enojados, porque eso, te aseguro, es pataleta confirmada para cuando llegue al jardín infantil.
5.Si puedes, pide ayuda a otros miembros de tu familia o ciudadores para que lo lleven al jardín infantil algunos días. Porque así tu hijo podrá contarle a otras personas de su entorno sobre el jardín, y a su vez, esta persona se asombrará genuinamente de lo entretenido que es ir al jardín infantil, motivando a tu hijo a que quiera ir para volver y luego contar más aventuras y cosas interesantes de lo que vivió en su jornada de educación preescolar.
Relacionados
- ¿Cómo prevenir las enfermedades de invierno dentro y fuera del jardín infantil?
- Los tipos de apoderadas con los que te encontrarás en el colegio y/o jardín infantil
- Porque tú también comienzas una nueva etapa: Tips para adaptarte como apoderado al jardín infantil
- La educación a través del juego en niños pequeños: la mejor fórmula para potenciar su desarrollo