Vitamina | Salas Cuna y Jardines Infantiles
Por: - Abril 11th, 2017 - Sin Comentarios »

¿Qué se necesita para criar a niños felices? 6 tips y consejos de expertos

El sitio Bright Side reunió una serie de consejos y tips, a cargo de psicólogos e investigadores de la Universidad de Harvard, para saber qué es lo que se requiere lograr, poner en práctica, aprender, en fin, todo lo que como padres necesitamos saber para criar niños felices. Imperdible listado que a continuación te presento:

1. Pasar tiempo con los hijos.
Esta es la base para una buena crianza: pasar tiempos con los hijos de forma regular, no solo “estando al lado de ellos”. Es imprescindible entonces tener algún hobbie con ellos que les permita estar juntos y además a través del hobbie, ir compartiendo y conociéndose cada vez más. Pasar tiempo juntos es también fundamental para poder escucharlos y resolver sus inquietudes o preguntas, cuando realizas un acto tan simple como éste, no solo estás construyendo una relación significativa, también estás modelando a tus hijos habilidades como escuchar al otro, ser empático o ser comprensivo entre otras.

2 Siempre decirles a los niños lo que significan para ti. De acuerdo a estudios realizados a niños y su comportamiento, ellos no saben que para ti son lo más importante, de verdad que no, por lo mismo, es muy importante de que se los recuerdes todos los días, todo el tiempo.

3. Muéstrales cómo resuelves los problemas en vez de huir de ellos. A veces, sin darnos cuenta, nos rendimos ante dificultades o evitamos problemas o conflictos porque nos da miedo entrar en ellos. Mientras hacemos todo eso, nuestros hijos, no importa la edad, están observándonos atentamente y es así, con este único ejemplo que tienen a la mano, aprenderán a resolver sus problemas o situaciones complejas a futuro. Por eso, si tu hijo está frustrado o enojado o con algún inconveniente, muéstrale cómo resolverías tú el problema, y cuando te veas tú en una situación similar, enséñale que así se actúa.

4.Pídeles que te ayuden en algo pequeño todos los días y luego demuestra siempre gratitud por la tarea en la que te ayudaron. Diversas investigaciones y encuestas a personas en edad adulta, han demostrado que quienes expresan gratitud a diario, se inclinan más a sentir compasión por los otros, son más generosos y a la vez les encanta ayudar al otro. Y qué mejor manera que demostrar gratitud a los niños por pequeñas acciones que realizan a diario para ayudarte a ti. Al realizar tú esta acción, ellos la irán replicando y aprenderán sobre gratitud y sobre cómo entregarla a diario.

5. Enséñales a manejar sus emociones negativas. La habilidad de preocuparnos por el otro, de ser empático, nos ayuda como adultos a superar emociones negativas como la rabia, la envidia, el rencor, la vergüenza y la codicia, sostienen los expertos de este estudio. Al enseñar a los niños a ser empáticos, les estamos también entregando una valiosa herramienta para que puedan pasar por alto estos sentimientos o bien no darles más espacio del que merecen y así ser mucho más estables emocionalmente y relacionarnos también más sanamente con los otros.

6. Muéstrales que el mundo es más grande, más complejo y más interesante de lo que ellos alguna vez podrán imaginar (Al igual que tú). De acuerdo a investigaciones, los niños en general solo se interesan por su pequeño mundo que es el formado por sus pares más cercanos, su familia y el entorno inmediato como el colegio o jardín infantil por ejemplo. Cuando comienzas a presentarles otros lugares, otras culturas y otras realidades, le ayudas a expandir sus intereses y a comenzar a comprender que fuera de su mundo, existen otros que vale la pena conocer.

Y un último consejo: “Criar hijos que sean respetuosos, preocupados y compasivos es una tarea muy difícil, pero es exactamente lo que todos somos capaces de lograr siendo padres criando, y nada más en el mundo se comparará con la importancia de saber que estás criando a un niño feliz y contenido, con valores y actitudes que sencillamente, son incalculables en su dimensión.”

Relacionados