Vitamina | Salas Cuna y Jardines Infantiles
Por: - Abril 27th, 2017 - Sin Comentarios »

¿Tareas y labores de casa para niños pequeños? ¡Sí! Acá 3 razones

Hay etapas en los primeros años de vida de los niños en que son muy cooperadores en la casa y juegan todo el día a cocinar, hacer el aseo o bien andan con un paño limpiando todo por la casa. Este pequeño juego de rol, donde ellos buscan imitarnos, es tremendamente beneficioso para nuestros hijos, ya que con ello van creciendo en su autonomía y habilidades. Y no sólo eso, hacer pequeñas tareas del hogar, de a poco y dirigidas por ti son muy necesarias para fortalecer otros aspectos del desarrollo de tu pequeño.

A continuación 3 razones de por qué es importante que promuevas la realización de tareas de la casa:

1.-Promueve el fortalecimiento de valores como la amabilidad y la gratitud. Sonja Lyubomirsky, profesora investigadora de la Universidad de California, ha estudiado por años acerca de la felicidad, concluyendo que los actos de amabilidad y ser agradecido es un gatillador de la felicidad en las personas. Esto se observa particularmente en una investigación a niños a los que se les pidió que durante varias semanas hicieran una tarea con un propósito amable o de agradecimiento. Los resultados fueron conmovedores: niños más felices y en un entorno familiar y social más pleno.

2. Fortalece el vínculo padres-hijos. Sea que te ayude a hacer pequeñas tareas como ordenar sus juguetes o salir juntos a comprar, cualquier instancia de compartir tareas familiares del hogar, dan espacios para estar juntos, con momentos de calidad y de crecimiento en la relación que pueden pasar desapercibidos mientras se realizan, pero en el largo plazo serán recuerdos que llevará tu hijo siempre y eso es invaluable.

3. Estimula y activa el aprendizaje. Hacer tareas del hogar, entrega a tus hijos un marco de inicio-desarrollo-término que es muy significativo para el desarrollo de habilidades cognitivas y que son fundamentales en los primeros años de educación tanto preescolar como escolar. Por eso, es muy importante que cuando le pidas a tu hijo que te ayude con algo o que haga tal cosa, tú estés ahí para darle las instrucciones y supervisar la tarea hasta que la termine. Esto les irá dando un patrón que luego les será muy útil para su proceso educativo. Por otra parte, el trabajar en tareas simples del hogar, potencia mejoras sustanciales en habilidades de motricidad fina y/o gruesa, necesarias para ir avanzando en su desarrollo.

Este artículo fue publicado originalmente en la sección de Tendencias x Nosotras donde soy columnista en el diario Hoy x Hoy.

Relacionados