Vitamina | Salas Cuna y Jardines Infantiles
Por: - Septiembre 16th, 2016 - Sin Comentarios »

Prácticos tips para portar a tu bebé en salidas de paseo según su edad

Portar a los bebés y niños hasta los 4 años aproximadamente, especialmente cuando se trata de salir con ellos de paseo, puede ser una experiencia increíble para toda la familia y eso bien lo saben muchas mamás que han portado a sus pequeños hijos desde que nacen, siendo algo que se dio muy naturalmente y luego lo siguen haciendo sin problemas hasta que crecen. Para otras mamás en cambio, el portar o porteo es algo nuevo, no lo conocían de antes y de a poco se han ido informando acerca de sus grandes beneficios tanto para sus bebés como para ellas o el papá que también puede portarlos.

Relacionado:“Los impensados beneficios de portar a tu bebé”.

Si estás tanto en el primer grupo de mamás como en el segundo, de igual manera, estos tips para portar bebés según sus edades en una salida a pasear, presentados por Ergobaby, reconocido internacionalmente por mamás de todo el mundo como los mejores portabebés, sin duda que te ayudarán muchísimo. Acá el listado:

Prácticos tips para portar a tu bebé en salidas de paseo según su edad

Bebés recién nacidos (3 kilos 200 gramos en adelante) hasta los 6 meses:

  • En esta etapa, puedes utilizar diversos tipos de portabebés que pueden tener o no el inserto especialmente diseñado para llevarlo por dentro del portabebé hasta que ya alcanzan el tamaño y el peso recomendado para ser llevados sin él.
  • Otra cosa importante en esta etapa es portarlos mirándolos siempre, pegados a tu pecho o del papá, nunca en la espalda, chequeando constantemente que puedan respirar bien, sin nada que pueda bloquear su respiración y controlar la temperatura de ambos, bebé-mamá o bebé-papá.
  • Si saldrán en una tarde calurosa, llevarlo más desabrigado a él y tú también.
  • Recuerda además tener tu pelo tomado si lo tienes largo para que no le moleste.
  • Sostener su cabecita aunque tenga un respaldo el portabebé.
  • No comer alimentos calientes con él encima siendo portado.
  • Si se duerme en el portabebé, que es lo más probable que ocurra, no cubrirlo con un pañal o manta encima, dejar que descanse con su cabecita despejada.

Bebés de 6 meses a 1 año:

  • En esta etapa ya han afirmado la cabecita y estarán más pendientes de su entorno, por tanto, salir de paseo con ellos será toda una experiencia que puedes hacer más entretenida aún si les vas mostrando el entorno, van tocando cosas, le vas hablando, etc.
  • Recuerda no salir con ellos bajo temperaturas muy altas, evitar aglomeraciones o lugares con poca ventilación porque podrían sentirse sofocados, lo mismo aplica respecto a la ropa. Y si por el contrario, el lugar es muy helado, conviene que en vez de abrigarte mucho tú y tu bebé, vayan con una capa o saquito por sobre el portabebé.
  • Puede que, en la medida en que va creciendo tu bebé, no quiera estar todo el rato siendo portado, por eso es importante que la experiencia de ser llevado bajo este método no se transforme en algo que no sea placentero para él, obsérvalo siempre en sus reacciones y señales y si quiere que lo bajes y puedes, hazlo por un rato y luego volverá feliz a querer seguir siendo portado.
  • Desde luego, evita, al igual que en los tips para bebés más pequeños, comer cosas calientes, tapar las vías aéreas del bebé y llevarlo bien sujeto y firme en el portabebé.
  • Y respecto a tips para ti o para papá u otro miembro de la familia que utilice el portabebé, recuerda siempre doblar las rodillas si te agachas y mantener una postura erguida para llevar bien el portabebé y evitar que luego pueda doler la espalda.

Bebés de 1 año en adelante (hasta los 4 años aproximadamente)

  • En esta etapa el portar a los bebés puede ser un poco más complejo porque están comenzando a caminar y quieren ir a todos lados y recorrerlo todo, el punto es que ese impulso les dura poco, luego se cansan y solo quieren brazos o “upa”, entonces ante esta situación lo mejor es comenzar a portarlos al inicio del paseo, cuando ya no quieran estar más en brazos, bajarlos, darles sus tiempos y espacios y si han sido acostumbrados desde bebés a ser portados, no pasará mucho tiempo en que te pedirá que lo vuelvas a subir, especialmente yendo en la posición de espaldas, que es donde más divertidos van viendo todo el mundo “desde arriba”.
  • Es recomendable también que sujetes y afirmes bien el portabebé para que el peso de tu pequeño se distribuya correctamente a través de tu cuerpo y no cargues la zona lumbar, brazos, cadera y piernas incorrectamente. La idea es que no pese tu hijo en el portabebé, si eso no se cumple, el portabebé no está bien colocado.
  • En la medida en que van creciendo nuestros hijos, los paseos pueden ser más largos y más diversos, por lo mismo, asegúrate que vayan con ropa acorde a la ocasión tanto tú como él y que las condiciones del camino sean óptimas para evitar caídas o tropiezos.
  • Recuerda, al igual que en los pasos anteriores, ir estimulando su curiosidad y que vaya conociendo el mundo a través de tu voz, de lo que le indicas, dejando de igual forma, el espacio para que él te vaya mostrando el mundo y su mundo.

Relacionado: “5 tips para comenzar a portar a bebés sobre el primer año”.

Y lo más importante, portar es tenerlos cerca y esa seguridad, sobre todo al salir de paseo, es la tranquilidad más grande de todas.

Relacionados