Vitamina | Salas Cuna y Jardines Infantiles
Por: - Mayo 19th, 2017 - 1 Comentario »

Un día eterno, cuando la maternidad agobia y no nos atrevemos a decirlo

El pasado 3 de mayo se celebró el Día Mundial de la Salud Materna. Bajo el logo #maternalmhmatters, esta fecha pretende poner en evidencia la importancia de acompañar a la madre en todas las etapas del inicio de su maternidad, desde el embarazo hasta los primeros años de crianza de su hijos o hijos, con todas las complejidades que eso implica y que muchas veces, por miedo, por vergüenza, porque tememos sentirnos juzgadas bajo la lupa de una sociedad que no quiere saber que la madre lo está pasando mal, porque no debería, no tiene por qué, “si lo mejor que le ha pasado en la vida es ser mamá”, no lo expresamos.

Y así es como nos callamos muchas veces en nuestra angustia, una que en general, es transitoria, porque parece ser lo que más resuena en nuestra mente es que “lo que más importa ahora son los niños”, y eso nos silencia, en momentos cuando solo queremos contar que estamos un poco sobrepasadas, tristes, ansiosas o incluso, deprimidas.

Porque a veces es solo un mal día, lo que no es lo mismo que una mala vida o que todo es horrible. Si bien la maternidad en muchas ocasiones es de extremos, lo cierto es que es importante verbalizar el cómo nos sentimos en esos momentos difíciles, apoyarnos en nuestra pareja, la familia y otras amigas mamás.

Relacionado: Porque el “autocuidado” es necesario: Tips para darte espacios propios en la maternidad

Se necesita una aldea para criar un niño reza el dicho y tiene muchísimo sentido. La maternidad, en sus inicios, puede ser una etapa de mucha soledad si no se forja la red de apoyo en torno a la mamá o bien nosotras como madres no la buscamos.

La salud materna no es solo física, es también mental y necesitamos estar bien para criar bien, para ser feliz y hacer felices a nuestros niños. Conversa, quéjate si te tienes que quejar, busca el humor al final del día en situaciones cotidianas de ser madre y forma parte de alguna comunidad de mamás donde te sientas cómoda y no juzgada o asustada (las redes sociales dan para extremos) Y si al final de todo esto, la pena sigue y el agobio aumenta, busca ayuda, porque recuerda, que antes de todo, estás tú.

Relacionado:El período perinatal, una etapa compleja que puede afectarnos anímicamente

Y recuerda siempre, “The days are long but the years are short”. “Los días son largos, pero los años son cortos”. Eso es la crianza de niños pequeños, el inicio de la maternidad.

Este artículo fue publicado originalmente en la sección de Tendencias x Nosotras donde soy columnista en el diario Hoy x Hoy.

Relacionados